Está formado por dos tablas, cada una de las cuales mide 39 centímetros de alto y 24 centímetros de ancho. Se conserva en el Museo Thyssen de Madrid.
Representa el tema de la Anunciación del arcángel Gabriel a María de que será madre, según se relata en el Evangelio de Lucas. Es frecuente en las obra de Van Eyck, inscripciones en los marcos, que sirven como trampantojo. Aquí reproducen la primera y última frase del diálogo. Sobre Gabriel figura el saludo que dirige a María: "Salve, llena de gracia, el Señor es contigo", y sobre María: "He aquí la sierva del Señor; hágase en mí, según tu palabra".
Lo innovador de esta pintura es el trabajo de Jan Van Eyck a la hora de fingir que son dos esculturas insertas en nichos, donde hasta el marco, rebasado aparentemente por el ala del ángel, es un trampantojo. También los basamentos de piedra sobre los que se alzan las supuestas estatuas sobresalen de los montantes. Los colores usados son el blanco y gris para las figuras, el negro para el fondo y las sombras y el marrón para el marco donde se encuentran las dos estatuas. Las figuras están realizadas en grisalla. Son como estatuillas que reposan en peanas con un fondo negro de mármol pulido sobre el que se reproduce, a modo de espejo, lo que sería la parte trasera de las esculturas. Sabe reproducir las diferentes texturas de las piedras. Da la impresión de una verdadera obra tridimensional salvo por la paloma, que evidentemente nunca podría estar esculpida en solitario, sin nada que la sustentase. La luz parece provenir de la parte de la derecha del cuadro reflejando las sombras de las figuras hacia el lado izquierdo.
Aunque tu comentario nos refleja suficientemente las características y formas esenciales de la pintura flamenca solo quiero añadir lo siguiente:
ResponderEliminarEl díptico de La Anunciación de Jan van Eyck es una joya de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza.
Resulta también muy interesante porque es uno de los ejemplos más importantes de pintura en grisalla, técnica muy extendida y apreciada a finales del XIV y en siglos posteriores, basada en la aplicación graduada de un solo color, generalmente gris o colores neutros, y utilizando el modelado por sombras, que produce un efecto de relieve escultórico.
Muy bien Nacho.